miércoles, 28 de marzo de 2012

CONSULTORIO DE FAMILIA


Escrito por: SORAYA LARA DE MÁRMOL, M. A.

Sicóloga, Terapeuta familiar

Pregunta del lector:

Compartí una relación de 3 años. 

Decidí  terminar por infidelidad de la madre de mi hijo de 5 años (nunca fui infiel).

Tuve una depresión de año y medio, después de mi decisión. En ese periodo sostuvimos encuentros sexuales desordenados.

 Quiere regresar pero ya no quiero hacerlo.

Respuesta de la terapeuta: Solemos ver en parejas   depresiones a consecuencia de las infidelidades. 

Tanto en hombres como en mujeres.

 Duele el quebrantamiento de la lealtad y fidelidad.

Toda pareja espera incondicionalmente que esos principios se cumplan, independientemente de lo funcional o no de la relación.

La infidelidad podría desestructurar el yo de personas de manera temporal o definitiva, cuando se “necesita” del yo de la otra para vivir.

 La pareja se vuelve una necesidad psicológica: “sin ti no puedo vivir”.

 Esta entidad psicológica fusionada hace que las personas   sucumban ante la infidelidad y la separación, sufriendo angustias por separación. 

Trae en sí misma depresiones severas.

Debido a esta realidad emocional, las parejas se separan y vuelven, aparece la danza de acercamiento y distancia.

 Acercarse trae calma porque estuvo durante años conviviendo con esa persona a quien se quiere.

Una vez aparecen los pensamientos de dolor por la “traición” vivida -como suelen expresar las personas-  vuelve la separación y ruptura.

Se da una ambivalencia o lucha afectiva “si perdonar y quedarme” o “dejarla de manera definitiva.

Encontramos personas decir que  no pueden superar en términos de sufrimiento psíquico la infidelidad.

Queda como una cicatriz emocional.

En los hombres suele ser más complejo psicológicamente por los condicionantes culturales, suelen cuestionar su masculinidad.

Mientras se va pasando por cada una de estas  situaciones, las parejas vuelven y se dejan hasta llegar a una decisión definitiva.

La  persona que ha sido víctima de la infidelidad es quien decide si se queda o no.

Usted tendrá que valorar si se queda o no, tomando en cuenta si podrá vencer, a pesar de superar el dolor, los pensamientos invasivos e intrusos que aparecerán por un tiempo y la vergüenza social que se sufre ante esta experiencia.

Y el temor a que vuelva a ocurrir.

Si usted no se siente seguro en retomar la relación en este momento, mejor espere.

Vuelva si se siente seguro de su decisión, más que de los anhelos de ella.

sábado, 24 de marzo de 2012

CONSULTORIO DE FAMILIA

Escrito por: SORAYA LARA DE MÁRMOL, M. A.
Sicóloga, Terapeuta familiar

Pregunta de la lectora: Quisiera poder comunicarme mejor con mis hijos. Muchas veces les hablo peleándoles. Creo que me desespero fácilmente. Me he dado cuenta que esto los aleja de mí. Cuando me acerco a ellos me doy cuenta que están muy molestos conmigo. No me corresponden. A veces pienso que son malagradecidos; otras que quizás les hago daño. ¿Estoy actuando mal? ¿Qué hago?

Respuesta de la terapeuta: Hay madres y padres que responden reactivamente a los hijos, dependiendo de la etapa de desarrollo en que estos se encuentran, quizás porque, en determinado ciclo, no han desarrollado las habilidades para manejarse.

Identifique en qué etapa del ciclo de desarrollo se encuentra cada uno, para, en consecuencia, relacionarse con ellos. Esto le ayudará a establecer reglas.

Cuando se les pelea o grita a los hijos, estos tienden a experimentar ansiedad y miedo. Las palabras hirientes con tono de voz alto van acompañadas de expresiones faciales y posiciones corporales que igualmente comunican el grado de enojo. Dependiendo de la lectura o interpretaciones que ellos hacen serán sus respuestas.

Las palabras y gestos se van registrando y fijando en la memoria de los hijos a través de los años. Poco a poco van marcando el sistema emocional de usted con cada uno de ellos.

Dependiendo de a qué, cómo y de qué manera usted reacciona ante los comportamientos, ellos van aprendiendo los temas o conductas a los que usted reacciona. Si sus respuestas suelen ser desorganizadas, es decir, que a veces reacciona, otras no, se les hará más difícil tener que predecir cuándo usted reaccionará y cuando no.

Le sugiero identificar las conductas de sus hijos que le activan la tensión para que sepa qué va a modificar.

Haga que se reconozca su autoridad sin tener que llegar a reacciones de enojo.

En periodo de calma, dígale a cada uno la conducta que usted no está dispuesta a tolerar. Mírele a los ojos y dígalo con convicción. Deje claro lo que quiere decir. Cuando aparezca la conducta, aplique el correctivo que eligió. Solo aplíquelo, no discuta sobre lo establecido. Procure ser eficaz.

Si siente que va a perder el control, primero, retírese, respire profundamente, no alimente el pensamiento que le activó el malestar. Una vez calmada, diríjase a quien tiene que corregir y aplique la consecuencia.

Mantenga la firmeza sin gritar.

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Una aspirina diaria para prevenir el cáncer?



Una pequeña dosis de aspirina al día puede prevenir y ayudar en el tratamiento del cáncer, sugieren tres nuevos estudios que fueron presentados en la publicación científicaThe Lancet. Pero algunos expertos también advierten que todavía no hay evidencias suficientes para recomendar la droga.

La investigación publicada en clicThe Lancet bajo el titular "¿Estamos listos para recomendar la aspirina para la prevención del cáncer?" se suma a la creciente evidencia de los efectos anticancerígenos del medicamento, que ya es utilizado también en tratamientos del corazón.

Pero algunos expertos señalan que los estudios no son concluyentes y agregan que la aspirina puede causar efectos secundarios peligrosos como hemorragias estomacales.

Más temprano que tarde

El profesor Peter Rothwell, de la universidad británica de Oxford, llevó a cabo la investigación más reciente junto con un grupo de colegas.

Ellos ya habían vinculado la aspirina con un riesgo más bajo de adquirir ciertos tipos de cáncer, en particular el cáncer del intestino.

Pero su anterior trabajo señala que las personas debían tomar aspirina por unos 10 años para que tuviera algún efecto protector.

Ahora, los mismos expertos creen que ese efecto puede ocurrir mucho antes, entre tres y cinco años, conclusión a la que llegaron luego de analizar la información de 51 ensayos clínicos que involucran a más de 77.000 pacientes.

La aspirina, de acuerdo con este informe, parece que no sólo reduce el riesgo de desarrollar varios tipos distintos de la enfermedad, sino que también puede detener el cáncer mientras éste intenta esparcirse por el cuerpo.

Los ensayos clínicos fueron diseñados originalmente para comparar la aspirina con la ausencia de tratamiento en la prevención de la cardiopatía.

Pero cuando el equipo de Rothwell examinó cómo muchos de los participantes de los ensayos desarrollaron y murieron por cáncer, descubrió que eso también estaba relacionado con el uso de aspirina.


Detener la propagación

Según la investigación, una pequeña dosis diaria de la medicina (entre 75 y 300 miligramos) pareció reducir en un cuarto el número total de casos de cáncer en un periodo de tres años.

La aspirina

La aspirina (ácido acetilsalicílico) ha sido utilizada por varios años como un analgésico. Tiene un poder antiinflamatorio.

Se recomienda tomar dosis pequeñas (75mg) de aspirina a personas con problemas cardiovasculares para prevenir derrames e infartos.
Todavía no está claro cuáles son los beneficios para las personas saludables.
La aspirina puede causar hemorragias internas fatales, aunque esto es relativamente poco común.

Hubo nueve casos de cáncer por cada 1.000 personas que tomaron aspirina, comparado con 12 casos por cada 1.000 personas que tomaron un placebo.

También redujo el riesgo de una muerte por cáncer en 15% en cinco años (e incluso antes, si la dosis era mayor de 300 miligramos).

Y en los pacientes que continuaron consumiendo aspirina por más tiempo, su riesgo de muerte por cáncer se redujo aún más, en 37% después de cinco años.

Consumir aspirina en dosis pequeñas también pareció reducir la probabilidad de que algunos tipos de cáncer, en especial el intestinal, hicieran metástasis. En algunas instancias, la probabilidad se redujo en 50%.

En números absolutos y según estimaciones de los investigadores, esto podría significar que por cada cinco pacientes tratados con aspirina, se podría prevenir un cáncer metastásico.
Riesgos

Al mismo tiempo, la aspirina redujo el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales, pero también incrementó el riesgo de una hemorragia seria.

La aspirina puede tener efectos secundarios.

Sin embargo, este riesgo elevado de sangrado sólo se vio en los primeros años de la terapia con aspirina y se redujo posteriormente.

Los críticos señalan que algunas de las dosis que fueron consumidas en el estudio fueron mucho más grandes que la típica dosis de 75 miligramos.

Así mismo, algunos estudios estadounidenses que analizaban los usos de la aspirina no fueron tomados en cuenta por el análisis.

Los investigadores aceptan ambas críticas en sus ensayos publicados.
Rothwell dice que para la mayoría de personas sanas, lo más importante que pueden hacer para reducir el riesgo de adquirir cáncer es dejar de fumar, hacer ejercicio y tener una dieta saludable.

Después de eso, la aspirina sí parece reducir más el riesgo. Lo reduce sólo un poco si no hay factores de riesgo, pero si hay un historial familiar de un cáncer colorrectal, por ejemplo, la balanza se inclina a favor de la aspirina.


Consultar primero

Peter Johnson, de la organización británica Cancer Research UK, dijo que seguía siendo importante que las personas que están pensando tomar una aspirina diaria lo consulten primero con su médico general por los posibles efectos secundarios.

"Ahora necesitamos un consejo definitivo por parte del gobierno para saber si la aspirina debe ser recomendada más ampliamente", dijo.

El Instituto Nacional para la Excelencia Clínica y de la Salud (Nice, por sus siglas en inglés), que es la entidad británica que sugiere directrices de tratamiento al sistema de salud público británico (NHS) no ha recibido peticiones del gobierno sobre este tema.

Sin embargo, un vocero del ministerio de la Salud dijo que estaban pensando cuál es la mejor manera de aconsejar al público sobre los beneficios y los riesgos de la aspirina.

lunes, 19 de marzo de 2012

Encuentros Digitales


Estuvo con nosotros ...
María Altagracia Brea
La doctora María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 
años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD.
Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología,
Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna 
de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en 
San Salvador, Costa Rica, España y Chile. 

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad 
Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano
de Dermatología y miembro de número de la Sociedad
Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

 Miembro del Staff de la Clinica Abreu, Consultorio Medico en
 el  Edificio Plaza Colombina , Al lado de la Emergencia de la 
                                           Clinica Abreu, segundo nivel. Teléfono 809-221-7651.

1. Mi niño de 13 años está presentando una pequeña mancha en la cara, será esto por su pubertad, Doctora? Gracias., de Josefina G..

Buenos Dias, no me especifca , el color de esa mancha,ni desde cuando la tiene, si tiene algún síntoma, ni tampoco me dice si la ha tratado, en todo caso, no creo que la mancha ha aparecido por la pubertad, en esa época aparecen espinillas y piel grasa..

2. Soy de piel oscura y tengo muchas manchas en la cara que me recomienda para borrar las manchas, de Maria Isabel.

María Isabel: el tratamiento en el Melasma, como se llama la enfermedad, básicamente se inicia con una protección solar efectiva, acompañada de una crema blanqueadora para usar en la noche y la combinamos con varias y subsecuentes sesiones de peelings, tanto de Acido Glicólico , como de Resorcina y alguna terapia con Rayos Láser, cuando el caso lo requiera, recuerde no automedicarse..

3. Buenas Doctora, mi pregunta es que crema o jabón usted me recomienda para tratarme el acné (Espinilla), ya tengo la piel de mi cara muy grasosa y me siempre tengo granos, no es crónico, pero si son algo molestosos, Espero su pronta respuesta, Gracias de antemano, de Luis.

Es usted una persona en la pubertad?, si es así, entonces su tratamiento debe estar enfocado en limpieza diaria de la cara para eliminar la grasa o adecuarla, existen en el mercado, muchos y buenos tratamientos para controlar el Acné, recuerde lo básico es la limpieza y no automedicarse..

4. Como se puede curar la tiña cruris?, de Alfredo.

Normalmente utilizamos Cremas y tabletas a base de Terbinafina, pero le advierto el peligro de la automedicación, ya que esa terapia oral es delicada y deben ser prescritas pruebas de laboratorio específicas. .

5. Buenos días Doctora, se me encarnan los bellos en la cara y se me irrita, que me recomienda?, de Bienvenido Fañas.

Bienvenido, debe usar en el rasurado,jabones antibacterianos, una navaja nueva cada vez y descartarla luego del uso, Acompañamos casi siempre el tratamiento con alguna crema o locion antibacteriana. y en algunos casos espaciamos los periodos del afeitado, a veces lo recomendamos interdiario ,otras veces cada tres días, dependiendo del caso..

6. ¿como logro tener un rostro menos grasoso?, de yanely.

Es tanta la grasa?, me gustaría saber su edad,pero además debo decirle que es una ventaja esa grasa en su piel, todos los excesos son malos,pero en estos casos es hasta una ventaja, pues mantiene una mejor apariencia que en los casos en que está seca; lava tu cara con un buen jabón varias veces al día, desmaquillate antes de dormir si es el caso, .

7. Me gustaría que usted me recetara algo que sirva curar unos empeines que me salen cada cierto tiempo entre medio de las piernas, de Lorenzo.

Apreciado Lorenzo: con gusto lo haría, en el caso que estuviera viendo que en realidad es como dices ,un empeine; pero como no es el caso, te recomiendo mantener la zona seca, usar ropa interior y exterior de algodon, no te automediques , y consulta tu médco Dermatólogo de confianza y el o ella te ayudará..

8. Buenos dis Dra. que me recomienda para las manchas en la cara especialmente debajo de los ojos, de Jonhatan.

Son del sol? si es el caso ,entonces se usa protección solar en el día y blanqueadoras, para uso nocturno siempre..

9. TENGO ESPINILLAS Y MANCHAS EN LAS ESPALDAS Y ME COMEN QUE ME RECOMIENDA, de HANSEL.

Para las espiníllas, la limpieza diaria, el uso de jabones, cremas y lociones antiacné. Para las manchas se usan cremas blanqueadoras y peelings..

10. que medicamento usted me recomienda para que me crezca el cabello, de Luisa.

Existen muy buenos productos para la caída del pelo, lo primero es investigar el porqué de la caída, ese dato es muy importante para la elección de un buen tratamiento puesto que este problema puede ser un síntoma o reflejo de otra enfermedad, lo cual es una posibilidad real.

Tantas situaciones como el Stress, Enfermedades de Transmision Sexual como la Sífilis, el Cáncer, el uso de implantes de Pelo en algunos casos, la tracción al peinarse, las anemias, en fin lo que quiero decirte es que no es tan simple como indicarte algo ,sino que hay que investigar la causa..

11. Que se puede hacer y a que se debe cuando al ocurrirnos cualquier rasguño o herida las marcas quedan muy negras. En otro orden ante la apariicion de estrias en varias partes de tu cuerpo aun antes de un embarazo, que es conveniente hacer? Gracias , de anonima.

A la piel hay que darle tiempo para su recuperación, hay que ver también su color de piel ,pues las personas en el país,mayormente compuesta por mulatos, tienden a marcar mucho al realizársele una cirugía o padecer alguna situación accidental. En cuanto a las estrías, tiene mucho que ver el aumento o no de peso, la resequedad de la piel, hidrate esta, con una buena hidratante corporal, jabones suaves y si ya aparecieron pues su médico le indicará lo que necesita. .

12. Buenos dias!! que recomienda para las manchas de la cara?, de taira.

Depende de la condición que originó estas,en todo caso debo verla para indicarle, mientras protéjase del sol..

13. Usted hace cirugia de Xantelasma? , de Maria Mota.

Usamos la electrofulguración.

14. buenos días doctora: a mi me sale en las manos y últimamente me esta saliendo en lo pies es como una picada de mosquito la cual me pica mucho y luego el pie se incha y me duele k no puedo caminar por que se me encoje; mi pregunto es que debo de hacer para que se sane., de YASMIN REINOSO.

Yasmín este es un caso delicado que no se debe tratar superficialmente, muchas enfermedades pueden estar provocando eso, por favor no se debe dejar así..

La extraña (y mortal) "enfermedad del cabeceo" que afecta a los africanos


Es mortal e indiscriminada y está matando a los niños del norte de Uganda y Sudán del Sur.

No estoy hablando del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) liderado por Joseph Kony, a pesar de su repentina popularidad, ya que sus fuerzas no han estado activas en Uganda desde hace unos seis años.

Me refiero más bien a una misteriosa enfermedad que se detectó por primera vez en 2003: el síndrome del cabeceo. Esta semana se cumple casi una década desde que se detectó por primera vez, y hasta ahora casi no se ha avanzado en su identificación, tratamiento o contención.

El también llamado síndrome de "asentir con la cabeza" afecta exclusivamente a niños de 5 a 15 años, causándoles un espasmo incontrolable que eventualmente los consume y les provoca la muerte.

Las convulsiones, además, los exponen a diversos accidentes -como ahogarse o quemarse- que muchas veces terminan siendo la causa principal del fallecimiento.

Se cree que actualmente son miles los pequeños que la sufren.

Scott Dowell, un médico estadounidense que viajó a Asia para participar en la batalla global contra la gripe aviar, ahora está ayudando a las autoridades de Uganda a combatir el síndrome del cabeceo.

"Es frustrante no saber la causa. Yo tenía la esperanza de una respuesta rápida cuando empezamos a estudiar la enfermedad en 2009", dijo desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos.

Al igual que otros trastornos neurológicos, el síndrome sigue siendo un absoluto misterio. "Podría tomarnos un tiempo resolverlo", admitió.


Poca atención

Inicialmente, el CDC sospechaba que podía tratarse de una especie de histeria colectiva. Poco tiempo después los escáneres cerebrales confirmaron que se trataba de una enfermedad que causa una perceptible atrofia cerebral.

Entonces, ¿el mundo se ha tardado en investigar? Sería razonable suponer que si una enfermedad está matando a niños en Europa con una eficiencia tan brutal, al tema se le hubiese prestado mucha más atención hasta ahora.

La Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el Ministerio de Salud de Uganda están muy involucrados, pero recientemente un funcionario ugandés en el norte del país, William Oyet, expresó su profunda preocupación debido a que "el número de casos va en aumento".

Dowell asegura que él no puede dar fe de lo que haya ocurrido antes de 2009.

Sin embargo, insiste en que el síndrome del cabeceo ahora se encuentra primero en la lista de las enfermedades misteriosas (unas seis) que el CDC está estudiando.

"Nos gustaría investigarla a fondo porque tiene un gran impacto en la salud pública. Los hallazgos serían muy importantes para los niños y las familias afectadas".

"Además es interesante desde el punto de vista científico. Y en tercer lugar, estamos enganchados. Hemos estado trabajado con estas comunidades durante un par de años y nos sentimos realmente comprometidos", señala Dowell.

El futuro

A pesar de que el CDC ha confirmado 194 casos, informes confiables afirman que los niños afectados son "muchos miles".

A diferencia de la gripe aviar, el síndrome del cabeceo no muestra indicios de contagio de persona a persona, por lo que "no consideramos que se trate de una amenaza para el resto del mundo", dice Dowell.

"Tenemos la financiación que necesitamos para llevar a cabo nuestras investigaciones".
Pero cuando se trata de ayudar a las comunidades afectadas por la enfermedad, Dowell es menos optimista.

"Los pueblos afectados se enfrentan ahora a un futuro en el que tendrán un gran número de niños con discapacidad, lo que representa un importante costo para las familias y las comunidades".
"Un costo que, claramente, no está financiado".


fuente


Publicado por Caalf en 13:39   

Nuestros pensamientos, afectan nuestro cuerpo


Si tenemos en cuenta que los pensamientos tienen una realidad neuroquímica y hormonal al interior de nuestro cuerpo, parece evidente que su naturaleza pueda afectar nuestras sensaciones físicas e incluso la salud corporal.

Existe una cierta tendencia a desestimar el valor o la influencia de nuestros pensamientos en la realidad. A veces se dice que solo los hechos o las acciones importan, en razón de que estos son objetivamente verificables y visibles. Sin embargo, no por el hecho de que parezca encerrado en nuestro cráneo, el efecto de lo que pensamos es menos real.

Con esa idea en mente, Henning Boecker, neurocientífico de la Universidad de Bonn, experimentó con el efecto que los pensamientos tienen en las sensaciones físicas, específicamente los pensamientos de alegría en las sensaciones de relajamiento y energía en contraste con los de tristeza y su consecuente expresión física de desgano o cansancio.

Tomando imágenes de atletas que recién habían corrido durante dos horas a buen ritmo, Boecker encontró que el ejercicio había elevado los niveles de endorfinas en su cerebro, lo cual produjo a su vez una intensa sensación de euforia en ellos.

Recordemos que el sistema endócrino secreta las hormonas en nuestro torrente sanguíneo al mismo tiempo que experimentos el correspondiente sentimiento; así, por ejemplo, las llamadas hormonas del estrés, el cortisol y la norepinefrina, son también las del enojo y la indignación. Su efecto además se expresa de forma fisiológica, pues el cuerpo reacciona a dichos químicos liberando energía almacenada, incrementando el flujo sanguíneo en los músculos, acelerando el ritmo cardiaco, aumentando la presión sanguínea y la respiración y deteniendo procesos metabólicos clave como el crecimiento y la digestión.

Un caso notable de pensamientos que influyen en las reacciones físicas del cuerpo es el de Norman Cousins, antiguo editor de la desaparecida publicación Saturday Review, quien recibió el diagnostico de espondilitis anquilosante, un mal degenerativo y sumamente doloroso que afecta la espina dorsal y del cual muy pocas personas sobreviven (la probabilidad es de 1 en 500).

 El médico que atendió a Cousins le dio hasta seis meses de vida, plazo fatal que el periodista se negó a aceptar, rodeándose de amigos y familiares, viendo películas cómicas y negándose a caer en pensamientos depresivos.

 El resultado fue que el hombre sobrevivió 26 años a su enfermedad y si bien parece difícil saber si fue por razones de otra índole (genéticas o médicas), su caso podría servir para estudiar los efectos reales del pensamiento en nuestro desarrollo físico.


Fuente
Publicado por Caalf en 20

sábado, 17 de marzo de 2012

Test: ¿Qué tan bien duermes?

Si tienes dificultad para dormir o tienes sueño ligero durante al menos un mes, sufres de ese trastorno primario del sueño llamado insomnio, para confirmar si Morfeo te rehúye, contesta las siguientes preguntas:

I. Durante el mes pasado... la calidad de tu sueño ha sido:
1)..............................Muy buena
2)............................. Buena
3)............................. Regular
4)..............................Muy mala
  
II. Aproximadamente, ¿cuántos minutos necesitaste para dormirte una vez que decidiste ir a dormir?
1)............................. De cero a 20 minutos
2)..............................De 21 a 30 minutos
3)..............................De 31 a 60 minutos
4)..............................Más de una hora
III. ¿Cuántas veces te has despertado cada noche?
1)..............................Ninguna
2)..............................De una a tres veces
3)..............................De cuatro a cinco veces
4)...............................Más de cinco veces

IV. Cada noche, ¿cuántas horas duermes, sin contar el tiempo que estuviste despierto?
1)...............................Ocho
2)...............................De seis a siete
3)...............................De cinco a seis
4)...............................Menos de cinco

V. ¿Te sentiste con sueño durante el día?
1)..............................Nunca
2)............................. Un poco
3)..............................Bastante
4)............................. Todo el tiempo
VI. ¿Cuántas veces tuviste que tomar algún producto de venta libre (infusiones, preparados de homeopatía, extractos de hierbas en comprimidos o en gotas) para poder dormir?
1)..............................Nunca
2)..............................De una a siete ocasiones
3)..............................De ocho a 20 ocasiones
4)..............................Más de 20 ocasiones

VII. ¿Cuántas veces has tomado medicamentos sedantes de venta bajo receta para dormir?
1)..............................Nunca
2)..............................De una a siete ocasiones
3)..............................De ocho a 20 ocasiones
4)..............................Más de 20 ocasiones

VALORACIÓN

Suma los puntos que corresponden a los números de la izquierda.
Si tus respuestas suman:

* De 7 a 9, no padeces de insomnio; felices sueños.

* De 9 a 14, tienes un insomnio leve; trata de que no aumente.

* De 14 a 21 es insomnio moderado; pero cuidado.

* De 21 a 28 es un insomnio severo; acude a un experto.

El sueño es uno de los indicadores clave de nuestra calidad de vida, y los trastornos derivados de su falta constituyen un grave problema sanitario de la sociedad moderna. De ahí que si padeces de insomnio, es conveniente que vayas con el especialista, quien determinará el tratamiento médico y/o psicológico más adecuado. Nada más ten cuidado con las pastillas, pues te pueden crear dependencia.

Publicado por Caalf en 22:41  
 Etiquetas: dormir, salud, sueño



miércoles, 14 de marzo de 2012

CONSULTORIO DE FAMILIA

Escrito por: SORAYA LARA DE MÁRMOL, M. A.
Sicóloga, Terapeuta familiar

  Pregunta del lector: Mi amiga está conversando conmigo por BB. Quiere irse de la casa porque no aguanta la violencia de su padre hacia su madre. Trato de ayudarle. Le he dicho que busque ayuda en el PACAM y no quiere. Me llama muerta del miedo. Luego que el papá se calma, ella se tranquiliza y no vuelve hablar sobre el problema. No entiendo, no quiere ayuda y no sé que puedo hacer. ¿Qué más hago por ella?

  Respuesta: Que la escuches y recomiendes buscar ayuda es lo mejor que puedes hacer. Estás haciendo lo  suficiente.

  Tener con quién hablar sobre sus angustias y sus miedos la ayudan a seguir adelante. Apóyala en el momento que te necesite. Escúchala y entiéndela sin juzgarla. Es tu gran aporte.

  Es esperable que no sepas qué hacer, ya que la familia compuesta con un padre que ejerce violencia afecta a todo el sistema familiar y la dinámica se vuelve muy compleja.

  Cuídate y no te involucres más allá de lo que estás haciendo, este tipo de dinámica familiar es de alto riesgo para quienes la viven y para quienes intentan ayudar.

  Los hijos que viven en hogares con pautas violentas sufren de miedo y experimentan, durante cada explosión de ira del agresor, un miedo de muerte inminente. Por eso te dice que saldrá de la casa y se irá, porque no aguanta más.

  Una vez pasa esa fase de explosión de irá, viene la de calma o arrepentimiento. Toda la familia siente una sensación de serenidad y calma, porque todo el peligro pasó. El padre está calmado y complaciente.

  Por eso, cuando sigues insistiendo en que busque ayuda, te dice que no, que su padre está tranquilo y no está agresivo.

  De esta manera la familia se va adaptando gradualmente a la violencia, pasando de un período violento a uno de calma. Creen que no va a volver a ocurrir. A ti te puede parecer extraño, pero para ellos es muy normal.

  Tu acompañamiento por BB y recomendarle buscar ayuda es tu mejor aporte. 

  Dile que le cuente a algún familiar de mucha confianza lo que está pasando y le hable de sus temores.

  No enfrentes solo esta situación. Puede desgastarte en el proceso.

  Recuerda: la familia intenta mantener la cohesión interna a pesar las situaciones adversas que vive.

lunes, 12 de marzo de 2012

La Demencia Vascular

La Vascular, es segunda forma de demencia, detrás del Alzheimer
Escrito por: JOSÉ SILIÉ RUIZ


  Uno de los aspectos más dañinos al sufrir un derrame cerebral, el Accidente Cerebro Vascular (ACV) de tipo isquémico, el ictus, es que además de la alta mortalidad, los daños físicos y de la invalidez que puedan producir, se acompañan con frecuencia de deterioro cognitivo y de demencia.
  El trabajo más completo y actualizado que se ha hecho hasta hoy sobre el tema de la demencia por infartos cerebrales se publica este año en la prestigiosa revista Stroke. 2011 (42: 607-612) con el título de ¨Prevalencia de la demencia temprana tras un primer ictus. Un estudio de base poblacional de 24 años¨.

  Esta investigación, bajo la dirección del neurólogo Dr. Yannick Bejot, hizo una revisión de esos años en la población francesa de Dijon, concluyendo que del 7 al 23 por ciento de los pacientes con los ACV isquémicos, desarrollaban una demencia de nueva aparición al año siguiente del primer evento isquémico. Tiene a su favor esta investigación la larga revisión en tiempo, a diferencia de otros trabajos.

  En mi condición de neurólogo, esto lo vemos con frecuencia, pero voy a referirme a un caso en particular, al que llamaremos ¨Juanito¨, por la confidencialidad médica, que es sagrada. El paciente, un productivo intelectual sexagenario, padeció un ACV isquémico de importancia en un territorio vascular cerebral con extensa lesión permanente.

  Logramos que sobreviviera al ictus inicial, luego sufrió una depresión reactiva, que es muy común en estos casos, una vez el paciente se ve invalidado en cierta medida. Un importante déficit de su hemicuerpo izquierdo se presentó, pero respondió muy bien a terapia física intensiva.

  Los daños de la isquemia, que en ocasiones son micro infartos que van menoscabando las funciones cerebrales cognitivas, van alterando la memoria, el lenguaje, tanto el oral como el escrito se ven afectados.

  Es muy común la llamada afasia nominal, el paciente no logra decir los nombres de cosas comunes, puede decir para qué las utilizamos, pero no logra denominarlas con sus calificativos correctos.

  Las capacidades intelectuales se van minando, en ocasiones estos cambios pueden aparecer de forma aguda. Su producción intelectual no la podía cumplir a cabalidad, aunque lo enviamos a rehabilitación cognitiva, mucho se logró, pero fue jubilado. Su pensamiento lógico sufrió notoriamente, su memoria continuó deteriorándose, los olvidos aumentaban, surgieron conductas bizarras, agresividades, somnolencias, desorientaciones, dejaba puestas las llaves del carro, las puertas las dejaba abiertas, etc. Acciones que eran cada vez más evidentes.

  Desarrolló una híper sexualidad, que nunca lograba concluir, con niveles de repetidos acosos a su compañera. Inició una religiosidad inusual en él, pero ayudó a canalizar sus impulsos emotivos. Otros síntomas orgánicos se presentaron, su rosto se hizo más inexpresivo y algo muy embarazoso para él, apareció incontinencia urinaria que en ocasiones era en lugares públicos. El caso de Juanito es que su esposa, con la que convive, se queja amargamente de su comportamiento, pero sus hijos, ausentes, no admiten que se está demenciando.

  La Demencia Vascular, es la segunda forma de demencia superada sólo por el Alzheimer. Los elementos vasculares son de importancia: hipertensión arterial, diabetes, hipoperfusión cerebral, arritmias cardíacas, tabaquismo, alcoholismo, enfermedades del colágeno, las grasas elevadas en sangre, arteriopatías, falta de ejercicios. Noten que son numerosos los factores que han podido demenciar vascularmente a Juanito. Todo esto puede evitarse, pero debemos prevenirlo enérgicamente.

viernes, 9 de marzo de 2012

CONSULTORIO DE FAMILIA


Escrito por: SORAYA LARA DE MÁRMOL, M. A.
  Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta del lector:
 ¿Cómo considera usted que los cambios en los roles sociales y familiares provocados por los reclamos  de los movimientos de mujeres han incidido en la vida cotidiana  de la familia actual?
  Respuesta de la terapeuta: Las posturas claras, permanentes y radicales  de los movimientos de mujeres feministas han impactado a través del tiempo  creando   conciencia sobre la importancia de la inclusión de la mujer en un plano de igualdad con el hombre.
  Han denunciado y visibilizado  las injusticias que sigue viviendo la mujer contemporánea y la exclusión  como actora  en los escenarios reservados para el hombre.
  La mujer ha venido reconociéndose como sujeto de derecho, tanto en la vida privada (hogar-familia), como en el ámbito público.
   La mujer estaba confinada a cuidar de la familia, los hijos, el marido y las tareas del hogar. El hombre   tenía todo el derecho a la vida pública y mantenerse en el confort  de la jerarquía estable. El poder, sexo y estatus social, sus grandes aliados y razón.
  La mujer en las últimas décadas ha tenido otra percepción de sí misma y  comprende que goza de derechos para la  vida pública, estudiar, ser profesional, trabajar, dirigir y competir.  Salir  del espacio reservado del hogar y de la familia.
  La  mujer no se siente avergonzada de elegir no tener hijos o tener menos,  quizás uno, para gozar del espacio- libertad para dedicarse  a su profesión u oficio. Así mismo ocurre con su estatus de soltera a casada o estar divorciada, esto no le avergüenza. Entiende que tiene derecho a elegir para su bienestar y esto conlleva un impacto a la familia.
  Los movimientos de mujeres no creen  en el “familismo”, como le llaman,  que lacere los derechos de las mujeres.
  La mujer ha venido demandando y abriendo el espacio  para que el hombre-padre se involucre con sus hijos con  más cercanía. La mujer presume que es  quien decide qué tipo de relación tendrá  el padre con sus hijos.
  El nuevo rumbo trae cambio de visión en la mujer y el hombre actual,  trae una ganancia para el hombre: la incorporación  de “algunos hombres  conscientes” a participar de las actividades del hogar y de  sus hijos.
  La madre  paulatinamente va  dejando  el escenario familiar con el  rol  tradicional.
  La mujer  busca estatus social, poder y sexo aunque no en la misma proporción que el hombre.

jueves, 8 de marzo de 2012

El ronquido durante el sueño puede ser peligroso



El ronquido es un ruido producido por la respiración  durante el sueño debido a la vibración de los músculos y las membranas del paladar blando y la garganta cuando estos se relajan, pues el tubo de la vía aérea superior debe mantenerse rígido para queno colapse mientras inspiramos aire hacia los pulmones.

Por tanto, la causa de este fenómeno acústico se debe al tono bajo de los músculos faríngeos, las partes blandas del paladar y la redundancia de la úvula (campanilla), y además, todo lo que pueda contribuir a obstruir las vías respiratorias altas como: crecimiento de las amígdalas y las adenoides, las deformaciones maxilofaciales y la obstrucción nasal. Por otro lado, las vías aéreas tienen menor calibre a medida que envejecemos y también se van haciendo más laxas. Los niños también pueden roncar.

La prevalencia de personas que roncan durante el sueño es alrededor de 25%, una de cada cuatro personas adultas; más frecuentes en los hombres que en las mujeres, aunque el sobrepeso, la obesidad y el cuello corto influyen más en la frecuencia del ronquido; pero las personas delgadas también pueden roncar.

Otros factores que contribuyen al ronquido: las comidas copiosas, el alcohol, el tabaco y el consumo de somníferos.  El roncar es anormal, tanto desde el punto de vista médico como social, no importa lo que se piense sobre este problema, y su causa debe ser aclarada.

El ronquido altera el patrón del sueño y con frecuencia se acompaña de Apnea del sueño, un problema serio que puede tener consecuencias graves para la salud, para la unidad de la pareja conyugal y para las relaciones familiares y sociales.

elcaribe.com.do

El ronquido durante el sueño


06/03/2012 12:00 AM - HÉCTOR E. MATEO M.

  El ronquido es un ruido producido por la respiración  durante el sueño debido a la vibración de los músculos y las membranas del paladar blando y la garganta cuando estos se relajan, pues el tubo de la vía aérea superior debe mantenerse rígido para queno colapse mientras inspiramos aire hacia los pulmones.

  Por tanto, la causa de este fenómeno acústico se debe al tono bajo de los músculos faríngeos, las partes blandas del paladar y la redundancia de la úvula (campanilla), y además, todo lo que pueda contribuir a obstruir las vías respiratorias altas como: crecimiento de las amígdalas y las adenoides, las deformaciones maxilofaciales y la obstrucción nasal. Por otro lado, las vías aéreas tienen menor calibre a medida que envejecemos y también se van haciendo más laxas. Los niños también pueden roncar.

  La prevalencia de personas que roncan durante el sueño es alrededor de 25%, una de cada cuatro personas adultas; más frecuentes en los hombres que en las mujeres, aunque el sobrepeso, la obesidad y el cuello corto influyen más en la frecuencia del ronquido; pero las personas delgadas también pueden roncar.

  Otros factores que contribuyen al ronquido: las comidas copiosas, el alcohol, el tabaco y el consumo de somníferos.  El roncar es anormal, tanto desde el punto de vista médico como social, no importa lo que se piense sobre este problema, y su causa debe ser aclarada.

  El ronquido altera el patrón del sueño y con frecuencia se acompaña de Apnea del sueño, un problema serio que puede tener consecuencias graves para la salud, para la unidad de la pareja conyugal y para las relaciones familiares y sociales.