martes, 17 de abril de 2012

La introspección mental


La introspección es la capacidad de reconocernos internamente

JOSÉ SILIÉ RUIZ 

En una definición simple, la introspección es nuestra autoinspección interna, procurando el conocimiento de nuestros propios estados emocionales. Tratamos el tema como parte importante de la conciencia. En septiembre pasado la prestigiosa revista científica Science publica una investigación realizada por un grupo de neurocientistas ingleses del Hospital University College de Londres (UCH). 

Esta publicación me produjo  nostalgia,  por el hecho de que una de las integrantes del equipo, la doctora Rimona Weil, es investigadora Felow de Neurología de la Universidad de Londres, en el citado hospital. Sentí añoranzas, las que se explican por el hecho que de joven ocupé igual posición, pero en el Instituto de Neurología de Inglaterra, y en su hospital (UCH) que está a tres cuadras del mío,  también tuve que analizar y examinar pacientes en su departamento, fue una de las investigaciones que realizamos en Londres; ésta particularmente trató sobre la migraña, junto al Dr. Cliford Rose, ex Presidente de la Asociación Mundial de Neurología y publicados esos resultados hace ya un tiempo en Neuroradiology. 

¿Qué de novedoso tienen estos resultados? Ellos demostraron que cuando tenemos confianza y seguridad en nuestras decisiones y recibimos gratificaciones por las buenas providencias que tomamos, hay un espacio del cerebro que se “alarga”, es un área situada detrás de la frente y encima de nuestros ojos, parte del lóbulo frontal, la llamada corteza pre-fontal anterior. 

Esta acción que los expertos han denominado “metacognición”  es uno de los aspectos más relevantes de la conciencia humana. Como hemos estado “conversando” acerca de la conciencia, estos encuentros nos acercan más a saber dónde radican sus insondables controles.

A todos nos pasa, pues cada día tenemos que tomar decisiones, desde las mayores como el hacer una adecuada inversión o decidirnos en la  política, o  las simples, como qué ropa usar, qué comida preferir. En todas estas circunstancias hay que ejercer una acción de decisión o de indecisión. Esa confianza es que nos permite hacer una elección correcta, las más de las veces nos llevan a la seguridad objetiva. 

Confirmaron por igual los investigadores, que esa área cerebral está relacionada con la introspección, que es la capacidad de reconocernos nosotros mismos internamente. La introspección, como instrumento de investigación en la psicología es otro tema, en estos casos, es un método científico que tuvo su máxima expresión el siglo pasado con los trabajos del psicólogo y filósofo alemán Wilhem Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología experimental en el mundo. 

Esta forma de enfoque de la psicología de su tiempo, luego fue abandonada desde el 1920. Este fecundo hombre de ciencias concibió la psicología como parte de una filosofía elaborada, donde la “mente” la valoró como una actividad, no como una sustancia; eso lo diferenció de los pensadores de su época, que todavía no se atrevían a “objetivizar” los pensamientos. La introspección se convirtió para Wudnt, en la herramienta principal de la psicología experimental, al presentar en el 1893 su obra “Psicología Fisiológica”, dándole  a los sentimientos distintas gradaciones que iban desde lo agradable  a lo agitado.

De actualidad científica, la investigación cerebral inglesa mencionada nos acerca al  conocimiento del lugar anatómico de la introspección, capacidad reflexiva de la mente, a ese aforo que tenemos de evaluar y conocer nuestras propias interioridades mentales, permite la sabia reflexión. Continuaremos “introspeccionando” la conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario