miércoles, 4 de abril de 2012

Consulta Médica. Cáncer de seno


La Habana (PL).-

Por José A. de la Osa*
El cáncer localizado en el seno es un tipo de tumor que afecta tanto al sexo femenino como masculino, y se caracteriza por el crecimiento anormal y desordenado de las células mamarias, que dan lugar al compromiso de esa glándula y puede metastizar (propagarse) a órganos distantes, sobre todo cuando no se diagnostica tempranamente.

 Con estas valoraciones inicia la entrevista la doctora María Caridad Rubio Hernández, jefa de Servicio de Mastología del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana, Cuba, y presidenta del Grupo Especial de Trabajo Nacional -cubano- para el Control del Cáncer de Mama.

-¿Podría esclarecer los términos "carcinoma in situ" y "carcinoma invasivo".

-El carcinoma "in situ", que es menos frecuente, es aquel que crece en el interior de un conducto mamario y no atraviesa su membrana basal, contrario a lo que ocurre con el invasor o infiltrante que sí la atraviesa y tiene la capacidad de invadir tejidos vecinos.

-¿Crece o disminuye la incidencia del cáncer de seno?

-Continúa en aumento en el mundo y también en Cuba, donde constituye la primera causa de incidencia de cáncer para el sexo femenino y la segunda en mortalidad, precedido solo por el de pulmón.

-¿A qué edades como promedio suele manifestarse?

-Por encima de los 30 años, y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad. Puede afectar una o ambas mamas.

-¿Conoce la ciencia las causas de su aparición?

-El origen de este cáncer es desconocido, pero estudios científicos han determinado que existen factores de riesgo asociados a la enfermedad.

Por ejemplo, el sexo: es más frecuente en mujeres que en hombres, en los que se presenta en el 1 % de los casos; la edad: se incrementa con el decursar de los años; la nuliparidad: no parir o hacerlo después de los 30 años; uso de anticonceptivos orales o tratamientos hormonales de remplazo por más de 10 años.

También se cuenta la herencia: en un 10 al 20 % de los casos diagnosticados ha podido demostrarse su relación con familiares de primera línea.

-Quisiera conocer cuáles son los estadios por los que transita el cáncer, y que aclarara seguidamente: ¿en sus primeras etapas el cáncer de mama está presente sin ofrecer síntomas ni signos?

-La enfermedad tiene estadios pre clínicos en los que no ofrece signos ni síntomas, y que transitan desde el 0 (Cero) o carcinoma "in situ", hasta el IV, lo que está en dependencia del tamaño del nódulo, la afectación de los ganglios linfáticos o la extensión a otros órganos.

En Cuba no contamos con un programa de pesquisas (invitación a personas supuestamente sanas a realizarse una Mamografía), pero nuestro sistema nacional de salud sí cuenta con los medios y los recursos para un diagnóstico de cualquier afectación mamaria y ofrecer el mejor control de la enfermedad.

-Preciso: ¿en sus estadios preclínicos ni siquiera ofrece una manifestación de alerta que contribuya a detectarlo precozmente?

-Es importante que las mujeres conozcan que existen signos relacionados con el cáncer de mama que, de aparecer, deben ser evaluados de inmediato por un especialista. Por ejemplo, cuando hay asimetría de las mamas, la presencia de bultos en la glándula o en la axila, los cambios en la coloración, temperatura y textura de la piel, la salida de líquido por el pezón o la retracción de este.

-¿Qué procederes se emplean para establecer el diagnóstico de certeza?

-La clínica es siempre muy importante, pero es necesario estudiar la mama con medios diagnósticos como la mamografía y el ultrasonido que aportan elementos esenciales para la decisión terapéutica y el seguimiento de las pacientes ya diagnosticadas.

-Hablemos de las terapéuticas en uso y los procederes que se emplean para la cura o, al menos, el control de la enfermedad.

-El tratamiento más importante para lograr la cura, o el control de la enfermedad, es fundamentalmente quirúrgico, dirigido a una cirugía preservadora de la mama. Cuando ello no es posible se realiza la mastectomía radical.

En la actualidad nuestras pacientes pueden acceder a la reconstrucción mamaria de manera inmediata, o en un segundo tiempo quirúrgico, según se requiera.

Existen tratamientos para el control local y sistémico de la enfermedad (quimioterapia y radioterapia) que están a nuestro alcance y que se ofrecen a nuestras pacientes según los protocolos internacionales basados en la mejor evidencia científica.

-¿Qué apoyo familiar ofrecer?

-La familia desempeña un relevante papel en el proceso de sanación física, psicológica y social de nuestras pacientes.

-¿Le quedaría algo esencial por señalar?

-Hago un llamado a todas las mujeres al auto cuidado y a la responsabilidad individual en el control del cáncer de mama.

Mv/osa

* Colaborador de Prensa Latina

        

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario