domingo, 22 de abril de 2012

La introspección mental (yII)

  Los depresivos aciertan con más frecuencia al tomar decisiones

  Escrito por: JOSÉ SILIÉ RUIZ

  Hace varios domingos que hemos ¨conversando¨ de diferentes aspectos de la conciencia humana. El pasado domingo iniciamos el tema de la introspección, que no es más que la descripción de nuestras experiencias conscientes, desmenuzadas en componentes sensoriales elementales, sin referentes externos.

  Lo que resume nuestra capacidad de saber nosotros mismos cómo somos, o qué sentimos en algún momento en nuestro ¨interior¨, tomando en cuenta solo nuestra propia intimidad mental. Mencionamos los juicios de Wilhem Wundt, filósofo alemán, que usó por primera vez la introspección como método científico en la psicología, para luego ser heredado y reemplazado por el estructuralismo, otra corriente del pensar psicológico, iniciada en la Universidad de Cornell, encabezada por un psicólogo de origen inglés, Eduard Tichner, fundador de esa escuela psicológica.

  Mencionamos las investigaciones de la Dra. Rimona Weil, neuróloga inglesa, sobre una publicación en la revista Science, de septiembre pasado, miembro de un equipo que logró, por primera vez, ¨medir¨ mediante la técnica de la Resonancia Magnética la ¨corteza congnitiva¨, lo que en español simple significa, la capacidad que tenemos de hacer correctas decisiones, localizada en áreas frontales del cerebro, y con intervención de un territorio adicional que por igual participa, la parte anterior del llamado Cuerpo Calloso, que actúa como puente fisiológico entre los dos hemisferios cerebrales, todos sabemos que tenemos uno izquierdo y otro derecho. Ellos continúan con las investigaciones, y a decir de sus autores, persiguen con sus indagaciones el tratar de localizar los centros de las decisiones y de las acciones conscientes en nuestros cerebros.

Lograron determinar en la investigación que los pacientes estudiados que tenían un área del cerebro anterior, la circunvolución pre-frontal anterior de mayor tamaño, tenían más seguridad en sus capacidades de decisión, expresado esto en tener más certidumbre en sus juicios y apreciaciones, tenían mayor discernimiento, por igual una excelente capacidad de aprender, más eficiencia en sus estudios y aprovechaban mejor las experiencias. Confirmando un planteamiento cierto, que todos aprendemos de nuestros errores.

Determinaron en su exploración algo muy novedoso, que se desconocía hasta ahora, el hecho es que las personas depresivas aciertan con más frecuencia al tomar decisiones.

Una explicación posible a este hallazgo, sería que ellos meditan sus decisiones y al parecer por esto aciertan más, no se podría argumentar mayor confianza, en razón de que una de las características de la depresión es la apatía como expresión clínica fundamental.

Si el tema de la introspección es en el campo de la psicología, entonces estaremos hablando de la denominada percepción interna, refiriéndonos a la introspección retrospectiva, que trata de evaluar las experiencias mentales pasadas. Su principal procedimiento psicológico, el psicoanálisis freudiano.

En contrapartida, las valoraciones de las sensaciones internas más nuevas se estudian con la psicología experimental que defendió el alemán Wundt representa la forma de introspección de las vivencias recientes. Enfoques de valoración clínica, dos métodos de trabajo, técnicas de diagnóstico y terapia psicológica, que han tenido al paso del tiempo sus altas y sus bajas. Los resultados de la publicación inglesa, son encuentros anatómicos cerebrales, lograron la determinación de áreas cerebrales frontales, que se activan cuando tenemos la obligación de tomar decisiones, por igual cuando nos decidimos a transitar hacia nuestro interior cerebral a saber qué sentimos, cuando tratamos de indagar nuestros propios reconcomios, esa compleja interiorización cerebral, es la llamada introspección mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario