viernes, 25 de mayo de 2012

Células madre: la desinformación continúa

Nany Álvarez

A pesar de vivir en Miami, sigo MUY de cerca todo lo que está pasando con las células madre en República Dominicana. Primero debo agradecer al Listín Diario su preocupación por el tema y el permitir que se publiquen diversas opiniones, como debe hacer un medio serio de comunicación.... algo que no siempre pasa en mi media isla.

Me sigue preocupando la desinformación sobre el tema. Se continúa diciendo que el uso de las células madre está prohibido en EEUU, que es ilegal y esto no es cierto. Queremos insistir en varios puntos donde la desinformación es preocupante: 1) Es preciso aclarar la situación actual de la FDA en referencia al uso de células madre en EEUU. Empecemos por explicar lo que la FDA considera para permitir y regular el uso de células madre en EEUU.

Desde el punto de vista de regulación hay que tomar en cuenta varias cosas: * Si las células madre son embrionarias o adultas. Las células embrionarias son células obtenidas de un embrión en la primera semana después de la concepción, estas no están disponibles para uso clínico en EEUU. El presidente Obama sólo permitió su uso con fines de investigación científica.

*Las células madre adultas, que son de dos tipos, las que se pueden obtener del cordón umbilical, al nacer el niño, y las que se obtienen de las personas vivas. En dichas personas existen células madre en gran cantidad en su grasa, en menor cantidad en su médula ósea, etc.

*También podemos dividir las células madre en autólogas, son aquellas que vienen del mismo individuo donde van a ser implantadas; y heterólogas, que son las que vienen de otra persona o donante, ejemplo de un padre para implantarlas a su hijo.

*Otro concepto importante es si el uso de las células madre va a ser homólogo o no homólogo. Homólogo sería cuando el origen de las células madre es del mismo tejido donde se va a hacer el tratamiento.

Ejemplo, células madre de la médula ósea para tratar enfermedades de médula ósea, tal como leucemia. Y no homólogo, cuando se usan células madre de un tejido diferente al que se va a tratar, por ejemplo, células madre de la grasa o de la médula ósea para tratar diabetes, Parkinson, autismo, etc.

*Otro concepto que debemos tener claro, es que dicho procedimiento sea regulado o no regulado por la FDA y que sea legal o ilegal.

Un proceso que es regulado por la FDA implica que la FDA debe dar permiso para su práctica y se deben seguir sus directrices al hacerlo. Un proceso ilegal es aquel que no está permitido por las leyes del país.

Es legal cuando está permitido por la leyes de dicho país. Bajo las regulaciones actuales del gobierno federal de EEUU, la aplicación de células madre adultas es legal para cualquier uso homólogo (cuando las células madre provienen del mismo tejido donde se va a hacer el tratamiento) y pueden provenir de la misma o de diferente persona, siempre y cuando las células madre sean mínimamente manipuladas. Por ejemplo, médula ósea de la misma persona o de un donante, para tratar enfermedades de médula ósea o de la sangre.

La FDA toma la posición siguiente: El implante de células madre autólogas (de la misma persona) para usos homólogos y no homólogos, no está regulado por la FDA, siempre y cuando la obtención y el implante de las células madre se haga durante el mismo procedimiento (el mismo día) y las células madre sean manipuladas mínimamente. O sea, que sacar células madre de la grasa de su cuerpo o medula ósea, para usarla en cualquier tejido que necesite sanarse o regenerarse es aceptado, no necesita ni aprobación ni mucho menos regulación de la FDA y es legal en EEUU, si se hace con poca manipulación y se implanten el mismo día.

Sin embargo, el uso autólogo (de la misma persona) de células madre cuando el implante no se hace durante el mismo procedimiento de la obtención de células madre (se hace varios días o años después), es legal en EEUU pero está regulado por la FDA. Ejemplo: en USA el cordón umbilical de un niño puede ser usado sólo para esa misma persona y para tratar enfermedades sanguíneas.

Diciéndolo aplatanao, para que todos me entiendan, en EEUU la posición de la FDA en relación al uso de células madre, se resume en lo siguiente: A) Es ilegal el uso clínico de células madre embrionarias, y está regulado por la FDA sólo para investigaciones.

B) Es legal y no está regulado por la FDA el uso de células madre de una persona para ser usadas en la misma persona, y se permite tratar cualquier enfermedad, si se realiza el mismo día y las células son mínimamente manipuladas.

C) Es legal y está regulado por el FDA el uso de células madre de un donante para tratar enfermedades del mismo tejido de donde provienen las células madre.

D) Es legal y está regulado por la FDA el uso de células madre para ser usado en la misma persona para enfermedades del mismo tejido de donde provienen la células madre, si el implante no se realiza el mismo día del procedimiento.

Quiero creer que quienes han escrito sobre este tema no están entendiendo la ley en EEUU... Ojalá sea esto y no que sabiéndolo quieren manipularlo y seguir desinformando; sacar un texto fuera del contexto para buscar un pretexto.

2) Actualmente la ÚNICA razón para guardar las células madre del cordón umbilical es que posiblemente tienen menos daños tóxicos, menos contaminadas que las obtenidas de la grasa, médula ósea o sangre de la persona adulta. La FDA regula pero permite que se cultiven los cordones umbilicales, pero solo puede usarse en la misma persona, o sea, el dueño de ese cordón umbilical y para enfermedades de sangre nada más (sistema hematológico).

Ahora yo quiero que me expliquen como si yo tuviera 5 años, cuáles son las razones para que se siga hablando de que esto esta prohibido en EEUU, cuales son las razones para impedir que los dominicanos tengamos información y acceso a la medicina del futuro y sobretodo, porque unos tienen permiso de hacerlo y otros no.... las relaciones tienen que ser justas para que funcionen, por las injusticias es que surge la violencia. ¿Quién le pone el cascabel al gato? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario